La labor de administrar los vehículos está tomando mayor relevancia en el mercado, responsabilizarnos del transporte ya no se trata sólo asignar una ruta a cada unidad, hoy nuestros KPI’s están ligados al tiempo, calidad y rentabilidad en las entregas.
Las métricas están cambiando, así como el tamaño de la flota y los costos en combustible y mantenimientos, por ello necesitamos de una administración de flotas más precisa y para lograrlo te presentamos estos 5 tips:
1) Gestiona a tiempo mantenimientos y trámites.
Recordar la fecha exacta de tus mantenimientos y pagos de tenencia o verificación es fácil cuando se trata de tu vehículo personal; sin embargo, cuando hablamos de 20 unidades, tu memoria puede traicionarte y las multas o reparaciones son bastante costosas. En este punto es recomendable tener recordatorios que te avisen el momento de cada trámite o mantenimiento.
2) Mantén visibilidad de tus unidades y gestiónalas como si estuvieras en ellas.
Aunque parezca imposible acompañar a cada conductor para verificar que complete su ruta sin desvíos, a través del rastreo satelital puedes lograrlo, además estarás pendiente de quién hace un uso inadecuado de tus vehículos.
3) Mejora el estilo de conducción de tus choferes y reduce percances.
Monitorea la forma de conducir de tus colaboradores e identifica quién está manejando a gran de velocidad, quién se excede en acelerones o ralentí, provocando desgaste en el motor de las unidades o poniendo en riesgo su propia vida. Existen soluciones de administración de flotas como FlotCon que te ayudan a obtener esta información.
4) Garantiza un servicio al cliente de calidad.
Cada una de nuestras unidades representa a nuestra empresa y en esta época, en la que la experiencia del cliente es primero, no debemos darnos el lujo de llegar tarde o causar una mala impresión, por tal razón es importante contar con una solución de gestión de flota que te posibilite agendar citas y actividades con tus clientes, así como obtener una calificación del nivel de servicio promedio de tu flotilla y de cada uno de tus conductores.
5) Controla y reduce tus costos operativos.
El primer paso para ahorrar consiste en hacer un análisis de cuánto y en qué estamos gastando, esto lo puedes lograr con FlotCon, que a través de reportes te da la visibilidad de cuánto combustible gasta cada unidad, así como detectar horas productivas y tiempos muertos de tus colaboradores.
Sigue estos consejos y cumple con tus KPI’s, recuerda que la importancia de la medición de tus procesos de distribución va más allá de de las gráficas, consiste en la reducción de gastos innecesarios que, en la mayoría de los casos, pueden alcanzar hasta el 25% de los costos totales de transporte.