La sobrevivencia empresarial nunca se ha sido conquistada por el jugador más fuerte sino por aquel que sabe aprender y adaptarse al mercado.
Para lo anterior el uso de la big data (BI) e inteligencia artificial (IA) pueden y deben ser consideradas herramientas de valor para el sector asegurador, no solo para el desarrollo de productos que atiendan objetivos comerciales sino para atender de una forma profunda y compleja a sus mercados, la prospectiva de riesgos también tiene la capacidad de generar una prospección de mercados.
Si bien la digitalización mundial no es homologada para el caso mexicano considera a más del 60% de la población, esto de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de Información en los Hogares (ENDUTIH, 2021), ello supone una ventana relevante de oportunidad para trazar las rutas de navegación en dispositivos, intereses, estilo de vida, bienes, patrones de adquisición, etc. Información relevante que permite captar a partir de la atención activa de acuerdo con algún suceso relacionado.
Por ello comprender los journeys de usuarios actuales y potenciales, así como la influencia de múltiples variables contextuales pueden permitir el desarrollo de ámbitos tan vivos como el mismo mercado, capaces de aprender, atender, detectar, desarrollar soluciones, atender crisis y en conjunto generar un esquema inteligente que mejore las experiencias de los usuarios e incremente las probabilidades de crear círculos virtuosos.
Insurtech: Innovando la dinámica del sector
Las Insuretch se encuentran impulsando desde hace algunos años una serie de adopciones tecnológicas que no solo empujan el cambio en las dinámicas cotidianas sino también al enfoque estratégico bajo una visión multinivel: macro, micro y meso; de tal forma que, al igual que las plataformas de capital de datos, éstas de forma directa han transformado el cómo se genera negocio, generando activos y procesos integrados y más eficientes respecto a los esquemas tradicionales.
Para ello elementos como el BI, la IA, el Big Data (BD), sistemas de seguridad informática a partir del Block Chain (BC) y los modelos de integración de Internet of Things (IoT) establecen y promueven la creación de mejora y aplicación de herramientas de una forma más exacta e inteligente, capaces de gestar una prospectiva con capacidades ilimitadas para una toma de decisiones mucho más efectiva.
Las InsurTechs han sido actores sistémicos claves que promueven la transformación ante la asignación de recursos para la atención de un ecosistema complejo. Bajo la Teoría de Transformación Sistémica de Shot y Kanger (2017), estos han fungido primero como nichos de innovación y ahora como agentes de cambio en la evolución hacia un sistema más eficiente e inteligente. Si bien de acuerdo con Greineder, et al. (2020) no existe un modelo avalado por el sector que permita establecer una base sobre el funcionamiento de éstas y que puede variar de acuerdo con las especializaciones de cada empresa; dichos autores se dieron a la tarea de construir un modelo de red a partir de los hallazgos revelados en el estudio de 956 compañías alrededor del mundo. Éste definió como aportación académica un modelo sistémico que integra a los 19 roles del modelo tradicional del sector asegurador y 8, estableciendo una estructura dinámica que contempla de 27 a 32 actores clave para el desarrollo de un contexto integrador que permita la conceptualización holística a partir de sus necesidades, funcionamiento, dinámicas, problemas, fortalezas, intereses y debilidades.