El futuro de la gestión de reclamaciones en seguros
Autor: Comunicación y Marketing
Fecha: 04 de Mayo de 2022Identificar y analizar la causa de las pérdidas es fundamental para gestionar el coste total del riesgo de las reclamaciones y mejorar las estrategias de gestión de reclamos, es por esto por lo que, es fundamental resolver las reclamaciones de manera eficiente. Como sucede ahora es que, si un asegurado tiene un reclamo de automóvil, por ejemplo, generalmente tiene que pasar y responder preguntas durante 10 a 15 minutos, explicando todo lo que sucedió, sin embargo, la tecnología que ahora esta disponible en los automóviles se acelerará durante la próxima década. Eso permitirá que la compañía de seguros obtenga la mayor parte de esa información automáticamente. No tendrá que preguntar sobre el daño, porque los sensores en el vehículo ya les dirán que está dañado y que no. Entonces en lugar de tener que invertir tiempo en comprender lo que sucedió, se brindará atención especial a la persona en saber si está bien, necesita ayuda y esto generará un grado de lealtad por parte de los asegurados.
Un proceso más ágil y rápido
Las aseguradoras con visión de futuro ya se están preparando para darle la bienvenida a la telemática, lo cual requerirá la transformación de los procesos.
Puede que no baste tener un producto UBI (Usage based insurance) la tecnología en sí misma tiene un coste. Es por eso por lo que las aseguradoras tendrán que utilizar los datos telemáticos de forma eficaz para generar un retorno de esta inversión.
Además de que las aseguradoras tendrán que educar tanto externa como internamente. No solo bastará con comunicar las ventajas de la telemática a los clientes, sino que necesitarán que cada área funcional interna tenga conocimientos básicos sobre la misma. Donde los principales cambios radican en tres grandes pilares:
Canales digitales: Cuando nos referimos a los canales ágiles y rápidos para el consumidor, se traduce en responder en tiempo real la pregunta “¿Cuál es el estado de mi reclamo?". Siempre se podrá contactar con la aseguradora cuando quiera, por el medio y canal que requiera.
Pagos automáticos: Entonces, incluso antes de presentar un reclamo, la aseguradora tendrá una perspectiva de cuál fue el incidente, cuáles fueron los daños. Y va a recibir un depósito directo, inmediatamente después de que ocurra el accidente. El cliente muy a menudo no tendrá que hablar con nadie. Estará mucho más orientado al autoservicio.
Prevención: Otra parte importante es la prevención como enfoque principal en los próximos 5 a 10 años para los seguros porque, obviamente, el mejor reclamo es el que no sucede en lo absoluto. Entonces ese será un gran enfoque, y eso cambiará. Tendremos sensores que básicamente avisarán al consumidor antes de que ocurra la fuga de agua.Latinoamérica, en camino a consolidar la industria
Se espera que la industria aseguradora en América Latina crezca un 43,5% anual para alcanzar los US$1.808,8 millones en 2022. Los gobiernos de varios países de América Latina han introducido regulaciones y marcos regulatorios que promueven el desarrollo de este sector. Por ejemplo, en 2020 el gobierno brasileño lanzó un sandbox regulatorio para un grupo seleccionado de compañías de seguros, supervisado por la Superintendencia de Seguros de Brasil (SUSEP), estimulando la innovación en el mercado asegurador local y hoy consolidándose como uno de los países líderes en el sector.
Precisamente esta tendencia está llevando a las firmas de Insurtech en América Latina a invertir cada vez más en innovaciones, promoviendo nuevos modelos de negocios para las compañías aseguradoras tradicionales. De hecho, la región cuenta con el mercado de e-commerce de más rápido crecimiento, impulsado aún más por la pandemia de Covid-19. Esta evolución presenta una gran oportunidad de desarrollo para que los actores del mercado integren productos de seguros en plataformas de comercio electrónico en línea.
Son cada vez más las compañías que están invirtiendo para modernizar sus plataformas y adaptarse a las nuevas necesidades, aprovechando la tecnología, innovación y talento de la región. Así, se espera que los ingresos de la industria aseguradora lleguen a los US $6.017,6 millones para 2029.
Fuente:
https://www.mckinsey.com/industries/financial-services/our-insights/the-future-of-insurance-claims#