Autor: Comunicación y Marketing
Fecha: 04 de julio 2022
La telemática de vehículos, combina sistemas GPS, sistemas de diagnóstico a bordo del vehículo, dispositivos telemáticos inalámbricos y tecnologías para registrar y transmitir datos del vehículo como velocidad, ubicación, indicadores de mantenimiento y servicio, así como cotejar estos datos con el comportamiento interno del vehículo. Esta información se puede utilizar en el análisis en tiempo real para mejorar la seguridad general del conductor, reducir costos y optimizar el rendimiento de los vehículos.
Un sistema telemático vehicular incluye dispositivos telemáticos de seguimiento, que instalados en los vehículos facilitan la transmisión y el almacenamiento de datos de telemetría a través de redes inalámbricas, el módem o el dispositivo de diagnóstico a bordo del vehículo (ODBII On-boarding Diagnostic). Las empresas de telecomunicaciones gestionan la transmisión de información desde el vehículo y el proveedor de telemetría lo envía a los ordenadores o dispositivos móviles a los que pueden acceder los conductores u operadores de flotas comerciales.
Los proveedores de telemática para vehículos suelen ofrecer una combinación de soluciones para vehículos, soluciones en la nube, hardware y software, que incluyen seguimiento por GPS, plataformas basadas en la nube con integración para múltiples socios, sensores telemáticos, software para la gestión de flotas, tableros simplificados y visualizaciones accesibles, con notificaciones y alarmas automatizadas y configurables, con integración de inteligencia artificial.
Los dispositivos telemáticos recopilan los datos y luego los transmiten a través de internet, redes celulares o comunicación satelital a un servidor centralizado, donde los datos se clasifican, interpretan y optimizan para las interfaces del usuario consumidor.
Los fabricantes de vehículos comerciales modernos (OEM Original Equipment Manufacturer) suelen incorporar la tecnología telemática automotriz directamente desde fabrica en los vehículos, los dispositivos GPS del mercado también están disponibles para su instalación. Los datos telemáticos suelen incluir factores como el consumo de combustible, el tiempo de inactividad, la ubicación, la velocidad, la aceleración o el frenado brusco, así como las fallas del vehículo.
Los beneficios del análisis telemático de vehículos incluyen menores costos de combustible, mayor seguridad del conductor, mayor productividad, mejor visibilidad del vehículo a través de un seguimiento preciso, programas de mantenimiento basados en datos, mantenimiento de dispositivos electrónicos y una mejor gestión de nómina.
Las aplicaciones telemáticas de los vehículos incluyen:
Conocer los conceptos fundamentales en telemetría le permite tanto a la industria de seguros como a todos los proveedores, operadores de servicios y gestores de vehículos comprender mejor en donde basarán sus actuales o futuros proyectos a desarrollar. La homologación de los conceptos es necesaria e indispensable en un punto del desarrollo de cualquier industria, ya que en estos se basaran los pioneros en la generación de soluciones y de esta misma forma comunicarán al mercado los mensajes más adecuados para sus necesidades.
Fuente: https://www.heavy.ai/technical-glossary/vehicle-telematics