Impulsando la inteligencia de una organización
Uno de los objetivos centrales de las innovaciones y del desarrollo tecnológico dentro del espectro empresarial es el de impulsar procesos eficientes y con ello mejorar la rentabilidad de las organizaciones. A partir del desarrollo del primer procesador de datos y de las primeras computadoras, el ‘dato’ como unidad básica comenzó a establecerse como un activo potencial para las empresas. El dato
per se no representa conocimiento, pero es la base para construir información, aprender y eventualmente generarlo. Las organizaciones son entes vivos, son capaces de absorber conocimiento y se transforman en el tiempo.
Adoptar
business intelligence (BI), es un proceso tan complejo como la misma organización, pero una vez que este es implementado permite establecer un control e integración estratégica que permite acciones inmediatas.
El concepto de BI se establece como un sistema de apoyo de decisiones (DSS,
Decision Support System) impulsado por data, éste concibe un ecosistema primario basado en:
- Recolección/entrada de data
- Almacenaje de data
- Análisis de datos y estadísticas
- Gestión de conocimiento
- Proceso de ‘toma de decisiones’
La clave de un performance adecuado establece como central la integración de datos de la cadena de valor completa de una organización, una vez conformada dicha integración esta puede conectar con
inputs y
outputs a discreción de las necesidades de esta con agentes exógenos al ecosistema.
Lo anterior significa que es posible establecer una dinámica de integración de data que considere a proveedores, clientes, competencia, entidades de liderazgo con el sector o incluso contemplar una dinámica abierta con las entidades gubernamentales. De tal forma que la capacidad de escalabilidad les otorga a las empresas la posibilidad de iniciar una digitalización de procesos por bloques, guiando poco a poco a la organización a la madurez y adopción tecnológica necesaria.
Al conformar una estructura digitalizada basada en BI se asegura el desarrollo de un marco de integración que sirve directamente para el control sobre la dinámica de toda la estructura organizacional. Ello significa contar con información en tiempo real, alertas sobre patrones específicos, toma de decisiones optimizada y un performance natural en todas las actividades que integran a la operación de las organizaciones.
Para una organización que busca enfrentar las amenazas presentes y del futuro de la mano de la tecnología el desarrollo de procesos ‘smart’ le otorgará mayor conocimiento y certeza para operar y anteponerse a las tendencias competitivas y de mercado de consumo que pudieran serle de relevancia para su autopreservación y desarrollo en los diversos ámbitos a los cuales atiende.
Uno de los casos más icónicos sobre la adopción de herramientas DSS para el desarrollo de BI es el caso de Supermercados Coto, una de las empresas más relevantes en la Argentina y que desde hace casi 20 años estableció una estrategia de innovación tecnológica para la operación de sus cadenas de supermercados y sus procesos logísticos de exportación e importación de productos alrededor del mundo.