Una buena conducción es un hábito que debemos cultivar, ya que esto desencadenará beneficios como la prevención de accidentes, el ahorro de gasolina y el mantenimiento del buen estado de tu vehículo.
A continuación, te compartimos 5 recomendaciones del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía con las que lograrás una buena conducción:
1. Ahorra combustible, arranca el motor sin pisar el acelerador y sin esperar a iniciar la marcha tras el arranque, salvo en motores turboalimentados.
2. Usa la primera marcha sólo para iniciar el movimiento, después de 2 segundos o 6 metros, cambia a segunda.
3. Conoce el auto y la forma de cambiar la marcha para ahorrar. En el auto de gasolina, la velocidad óptima se encuentra alrededor de las 2,000 revoluciones por minuto (rpm); mientras que en los de diésel, ronda los 1,500 rpm.Al hacer el cambio no debes tardar mucho, parte de la fuerza adquirida en la aceleración se pierde con el rozamiento.
4. Para gastar menos gasolina, procura:
• Usar marchas largas siempre que se pueda.
• Una velocidad lo más uniforme posible, evita acelerar / desacelerar bruscamente.
• Detén el coche sin reducir previamente la marcha.
• En paradas que duren más de 60 segundos apaga el motor.
5. Anticipación y previsión: conduce a una distancia en la que puedas ver dos o tres vehículos por delante, esto te permitirá anticipar tu reacción ante un percance.