Escrito por: Staff Flotcon
De acuerdo con el Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (Conapra), durante la temporada navideña los accidentes de tránsito incrementan del 15 al 20%. Los factores principales que pueden provocar un siniestro en tu flota son tres: el incremento de tránsito en carreteras, las condiciones meteorológicas adversas y el cansancio en los conductores.
Lleva a cabo estas medidas preventivas para reducir la probabilidad de un siniestro:
1. Realiza una revisión de tus unidades y asegúrate de que todo funcione correctamente: frenos, aceite, batería, luces, limpiaparabrisas y neumáticos; recuerda que, debido al frío, la presión de las llantas desciende, provocando un tiempo de reacción más lento.
2. Mantén la mejor visibilidad posible, evita el vaho en los cristales usando el aire acondicionado, algunos vehículos ya cuentan con un modo anti vaho. Un truco casero y efectivo es frotar la mitad de una papa por dentro y fuera del cristal, elimina los restos con un trapo húmedo, el almidón que contiene el tubérculo te ayudará a repeler la humedad.
3. Conduce con suavidad, aunque el límite de velocidad es una guía, cada uno de tus conductores debe actuar de acuerdo a la visibilidad, el tráfico y la tracción del momento en que circula. En caso de neblina o si la carretera está mojada, tendrán que disminuir la velocidad lo suficiente para tener tiempo de responder ante cualquier incidente; es recomendable acelerar lentamente para que los neumáticos tengan una buena tracción.
4. Bombea los frenos. Recientemente las carreteras del norte del país han sido cerradas por la presencia de aguanieve en el asfalto; si tus conductores transitan por esta zona deberán mantenerse alerta en caso que sientan que el vehículo comienza a deslizarse sobre el hielo, se debe evitar pisar los frenos fuertemente, ya que se pueden obstruir y provocar un deslizamiento mayor.
5. Sé paciente con el volante. Si el vehículo se desliza no gires bruscamente hacia otra dirección, retira el pie del acelerador, permite que los neumáticos recuperen la tracción y la unidad retomará su dirección automáticamente. Esta técnica también es muy útil para evitar el “aquaplaning” cuando manejamos con lluvia. Si tus unidades cuentan con ESP o control electrónico de estabilidad, aprovecha esta función.
6. Monitorea las horas que cada conductor pasa al frente del volante y crea descansos periódicos. En invierno el frío y la actividad diaria hacen que las personas se sienta más cansadas, por ende, bajen sus focos de atención y concentración. La recomendación es tener un descanso al menos cada 6 horas.
De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional, se espera que lluvias y nevadas sean las protagonistas de este invierno, desafortunadamente, condiciones meteorológicas a las que quizá no estamos acostumbrados manejar, por ello es conveniente tener presentes estos consejos