Dentro de la dinámica de los seguros especializados en propiedad y accidentes la gestión de siniestros se considera el proceso más costoso y complejo. Los procesos, implicaciones y actores involucrados hacen de dicha etapa una particularmente interesante para la implementación de tecnología que permita detectar y contener incidencias de fraude y con ello una gestión de costos más eficiente.
Entender los procesos que componen los servicios de reclamo por siniestralidad permite no solo mantener una retención de cartera adecuada sino también reducir el impacto que este pueda llegar a tener dentro de los Índices Combinados de las aseguradoras y con ello mejorar la rentabilidad de las carteras que gestionan.
Así la telemática encuentra un nicho de gran interés para la gestión adecuada de las reclamaciones, encontrando en sus diferentes etapas puntos de integración que permiten que las empresas aseguradoras tengan una visión estratégica para la atención de un siniestro. A través de la tecnología telemática y su data es posible establecer acciones de atención al siniestro oportunas, eficientes y capaces de ayudar a impulsar la experiencia del cliente que se ha visto involucrado en un accidente.
Dentro del proceso de gestión de siniestros tradicional, la compañía de seguros solo tiene visualización de los sucesos cuando el asegurado genera la notificación, por ello existe la probabilidad de que se generen malas prácticas en la atención y gestión del siniestro relacionadas con el rezago de tiempo en comparación con uno que considera el monitoreo en tiempo real. De tal forma que, a través de la implementación de tecnología en telemática, hoy en día la compañía de seguros puede ser notificada en tiempo real a través del First Notice of Loss (FNOL), lo que significa una reducción natural y sistémica a la incidencia de fraudes y rezago en el tiempo de atención ya que la compañía tendrá conocimiento inmediato sobre el momento de la colisión, el tipo de accidente, la gravedad del siniestro y su localización, generando una comunicación y gestión mucho más eficiente. Incluso en servicios de tipo Premium, podrán tener acceso a la reconstrucción de siniestros a través de tecnología basada en Inteligencia Artificial (IA).
Es por ello por lo que expertos en el sector de seguros han establecido que la aplicación de tecnología en telemática y la automatización de procesos en la gestión de siniestros permiten reducir en promedio un 7.7% (IMS, 2022). Dichos ahorros no solo impactan de forma positiva a los Indicadores de Índice Combinado de las carteras de asegurados, sino que también se reflejan de forma positiva en la determinación del costo de primas dentro de las pólizas de seguro, lo cual también se traduce en ahorros directos al cliente, impulsando la retención y la potencial recomendación debió a una experiencia positiva respecto obtenidos.
Considerando lo anterior, las compañías de seguro que han apostado por la adopción de tecnología en telemática para la Gestión de Siniestralidad se enfocan en tres áreas claves:
Sobre lo expuesto es importante considerar que, si bien en mercados dentro de las economías centrales la adopción de telemática inició desde hace más de una década, en economías como la mexicana este sector encuentra un terreno nacimiento y considera una demanda potencial para el segmento asegurador. La integración de data y analítica en tiempo real representa una gran oportunidad para impulsar esquemas inteligentes dentro de la operación de las aseguradoras, permitiendo impulsar la rentabilidad y competitividad del rubro.
Sobre ello impulsar la transformación tecnológica de los proveedores a fines al sector de seguros es clave para impulsar su fortaleza y competitividad en el mercado, al final aquellos que trabajamos en o para dicho sector debemos de entender que la pregunta clave para existir en un futuro se centra en transformase o morir.