Autor: Comunicación y Marketing
Fecha: 07 de abril 2021
Hoy en día, las aplicaciones móviles son un elemento clave de los dispositivos inteligentes, ya que transforman el estilo de vida de los usuarios; así también, revolucionan los negocios e impulsan a distintas industrias. La Experiencia de Usuario (UX), se convierte en un punto de partida para los programadores y desarrolladores de APPs Móviles, donde se debe diseñar aplicaciones que busquen consolidarse en la mente de los usuarios.
Por ello, es importante que las organizaciones aprendan cómo aprovechar el gran potencial de las APPs para atraer a los usuarios con eficacia, así como optimizar sus procesos. El presente trabajo, se orienta a medir la experiencia de usuario a través de emociones, que permitirá mejorar la usabilidad de aplicaciones móviles.
El estudio de la UX y la usabilidad de un sistema software, nos permite generar valor agregado a un producto, el cual afecta directamente en la aceptación de este, involucrando factores sociales, culturales y de contexto. El incremento y la diversificación del uso de dispositivos móviles han generado un gran auge los últimos años. Hoy en día, no existe ninguna actividad que se realiza en computadoras, que no pueda ser realizada en un dispositivo móvil, convirtiéndolos en elementos vitales en la cotidianeidad. La UX, es el conjunto de múltiples factores y elementos relativos, que inciden en el uso de un producto o servicio, cuyo resultado genera una percepción y respuesta por parte del usuario. Los dispositivos móviles cuentan con una capacidad especial de procesamiento, conexión permanente o intermitente de red, memoria limitada, diseñados específicamente para una función, pero tienen la versatilidad de desarrollar otras funciones más genéricas.
Es de gran importancia que los usuarios puedan tener una placentera experiencia con las APPs Móviles y que de esta forma puedan ser utilizadas de forma fácil y sin ningún tipo de problemas, por lo que se debe estudiar y evaluar dicha experiencia en estas aplicaciones, pero ¿Cómo se evalúa la UX en las diversas aplicaciones de dispositivos móviles? ¿Cómo se determina el grado de satisfacción de los usuarios?
La investigación, en la disciplina de Interacción Humano Computadora (HCI, por su sigla del inglés Human-Computer Interaction), estudia los productos informáticos que ayudan a realizar tareas con facilidad de uso, bajo tiempos de ejecución, evitando los posibles errores y con un alto grado de satisfacción. De ello deviene, que la UX, es uno de los principales factores en una aplicación móvil, que depende de una buena estrategia de diseño y comunicación hacia el usuario. Es de gran importancia considerar cómo van a interactuar los usuarios a través de las APPs y ayudarles a encontrar el camino más fácil para encontrar la información/acción que necesitan. Las emociones determinan la calidad de las interacciones con un producto en el entorno del usuario y están directamente relacionadas con la evaluación de la experiencia de éste. Los usuarios generan emoción como un modo de minimizar los errores, interpretar la funcionalidad o aligerar la complejidad de un trabajo, con esto podemos entender mejor el nivel de implicación y de motivación del usuario.
El análisis de esta dimensión en los métodos de diseño centrados en el usuario nos ayuda a estar seguros de que nuestros usuarios se sienten interesados y motivados mientras utilizan nuestros sistemas y/o aplicaciones.
En el estudio se comenzaron a utilizar modelos motivacionales para explicar de manera más amplia la aceptación tecnológica del usuario en términos de “calidad de experiencia”, considerando que las emociones y las experiencias estéticas son valores económicos que determinan la calidad de un producto, bien o servicio. Y se identificaron factores a considerarse desde el diseño y desarrollo para la inclusión y medición de la UX.
1.- Construir aplicaciones móviles que ofrezcan una buena UX significa especificar productos enfocados en las personas que los usan y las tareas que esas personas llevan a cabo. UX es una forma de medir si un usuario puede predecir satisfactoriamente cuál es el resultado de una acción. Si el resultado es muy diferente a lo que el usuario está esperando, la experiencia será frustrante y negativa.
2.- Evaluar experiencias a corto plazo, considerando los cambios dinámicos en los objetivos y necesidades de los usuarios relacionados con el contexto de uso, y cómo y por qué las experiencias evolucionan con el tiempo. Esto no significa que la usabilidad ya no sea relevante; por el contrario, es un elemento importante de la UX, la usabilidad se vuelve aún más relevante, porque un mayor grado de usabilidad de un producto de software también genera mejor experiencia del usuario.
3.- Las revisiones de diseño y los recorridos cognitivos generalmente se realizan a través de los ojos del usuario, aunque muchas veces esto nunca se hace explícito o específico. La UX puede ser evaluada con diferentes métodos que permiten una apreciación emocional del usuario frente al producto. Con el estudio de antecedentes, podemos definir que la UX es evaluada cuando el producto ya está desarrollado. Ésta permite a los diseñadores comprender y tener una idea de cómo los usuarios perciben y valoran las aplicaciones.
Definir un método que sirva de instrumento de Evaluación de la UX para aplicaciones móviles que permitan cuantificar el grado de satisfacción de los usuarios de este tipo de herramientas y así:
Existen muchas complejidades en el diseño de un correcto UX, pero centrándose en el diseño como elemento clave desde una perspectiva que transforme el estilo de vida del usuario puede ofrecer sorprendentes soluciones que resuelvan los problemas de negocios y satisfagan a los usuarios.
FUENTE:
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/104018