Escrito por: Staff FlotCon
El rastreo satelital es una herramienta indispensable para las empresas, permite a los encargados de logística saber dónde se encuentra cada vehículo y estimar tiempos de arribo mientras los conductores están en ruta. Sin embargo, muchos de los datos que hoy estas herramientas arrojan no son utilizados. ¿Te imaginas poder usar la información para incrementar la productividad de tus conductores y la rentabilidad de cada entrega?
Analizar cada movimiento de tus flotas y convertirlo en información para mejorar tus procesos de entrega es posible y es el siguiente paso que los expertos en logística a nivel global ya identificaron a través de soluciones de gestión de flotas. Para entender mejor en qué consiste esta evolución hemos enlistado las diferencias entre rastreo satelital y gestión de flotas:
- Con rastreo satelital conoces el kilometraje recorrido de cada uno de tus vehículos.
Con gestión de flotas además conocerás el costo total de cada viaje, contemplando elementos básicos como: combustible, peaje y viáticos.
- Con rastreo satelital identificas la ruta de tus vehículos, los lugares y tiempos exactos de cada parada.
Adicional a esto, con gestión de flotas podrás identificar el porcentaje de ralentí (tiempo en que un vehículo permanece encendido sin avanzar) junto con las pérdidas que este mal hábito provoca.
- Con rastreo satelital controlas la velocidad de cada vehículo; y en cuanto ésta se sobrepasa recibes alertas.
Con gestión de flotas tendrás una visión más precisa, registrando también acelerones y frenados bruscos que te permitirán evaluar de forma objetiva el estilo de conducción de tus choferes.
- Con rastreo satelital obtienes un histórico que fácilmente puedes descargar en formato Excel para realizar tus reportes.
Con gestión de flotas convertirás los interminables archivos de Excel en reportes fáciles de interpretar y que te ayudarán a convertir el histórico de tus flotillas en información para reducir costos de operación e incrementar tu productividad.
En conclusión, las soluciones de rastreo satelital son eficientes, pero si quieres optimizar tus entregas y evitar pérdidas te recomendamos el uso de un sistema de administración de flotas que no sólo te permita monitorear tu operación, sino analizarla para la correcta toma de decisiones.
FlotCon es una solución que combina la tecnología de rastreo satelital con un software que te facilita verificar el cumplimiento de rutas, según la planeación prevista; administrar los ingresos, salidas y paradas no permitidas en el recorrido de tus flotas; controlar tu estado de las entregas y garantizar el cumplimiento de horarios con tus clientes.