Autor: Comunicación y Marketing
Fecha: 05 de julio 2022
La fijación de precios de seguros de automóviles es compleja y desafía a las aseguradoras a ofrecer tarifas competitivas que equilibren eficazmente el riesgo con el potencial de ganancias. Afortunadamente, la evolución de la telemática ha simplificado el proceso de fijación de precios para introducir pólizas de seguro más personalizadas, justas y transparentes basadas en cómo conduce una persona en comparación con quién es y dónde vive.
La mayoría adopta el enfoque tradicional de ofrecer a todos los clientes el mismo descuento por inscribirse en el programa, generalmente entre el 5 % y el 10 %, independientemente de cuán riesgoso o seguro conduzcan. Sin embargo, a través de soluciones telemáticas recientemente avanzadas, los operadores ahora pueden aprovechar los beneficios de la tarificación con estos datos al instante.
Este enfoque de próxima generación para los datos telemáticos beneficia a los consumidores que ya están compartiendo sus comportamientos de conducción reales en aplicaciones móviles populares, como Life360 o GasBuddy. Cuando estos consumidores compran un seguro, estos datos ya están esperando para ayudarlos a cotizar mejor y, al mismo tiempo, permitir que las aseguradoras finalmente califiquen un porcentaje mucho mayor de su libro de negocios con mayor precisión en el momento de la cotización.
Beneficios del seguro de automóvil basado en telemática
Al ofrecer a las aseguradoras una forma de personalizar sus primas en función de los factores de riesgo de conducción reales frente a sus representantes, como la edad, el sexo o el historial crediticio, la telemática ofrece información detallada del cliente que mejora la precisión de los precios y fomenta una conducción más segura. Ya sea en nuevos negocios o renovaciones, la fijación de precios basada en la telemática ayuda a mejorar la rentabilidad y aumentar las tasas de retención de clientes, especialmente entre los conductores más seguros, que a menudo se benefician de importantes descuentos en las primas.
Para los consumidores, donde los precios más bajos son a menudo la razón número uno para elegir una aseguradora sobre otra, la telemática les da más control sobre el precio que pagan y los descuentos relacionados que obtienen. Si bien les brindan más transparencia sobre los factores que contribuyen a sus primas de seguro, cuando los clientes permanecen conectados, estos programas pueden ayudarlos a mejorar su comportamiento al conducir y brindar valiosos beneficios de seguridad, como la detección de accidentes.
Los consumidores quieren que se les fije el precio según cómo conducen
A pesar de los muchos incentivos para que los consumidores elijan la telemática, una adopción más generalizada sigue siendo difícil de alcanzar y está atascada en la primera marcha con pólizas con un precio estimado de solo 8% a 10%, antes de 2020. Si bien algunos aún pueden escuchar que hay una baja adopción en la industria, es probable que no sea cierto. Cuando la pandemia golpeó a principios de 2020, las compras de nuevos seguros aumentaron y muchos consumidores se inclinaron por marcas grandes y conocidas y ofertas por tarifas más bajas.
Una encuesta de Arity, de casi 2000 adultos estadounidenses confirma este reciente interés por los programas telemáticos que prometen políticas más personalizadas. La encuesta encontró que hasta el 30 % de todos los consumidores que actualmente no se benefician de las pólizas de seguro telemáticas están muy interesados en ellas, y el 69 % de los encuestados están al menos algo interesados en participar en un programa telemático. Además, los consumidores señalaron los registros de conducción anteriores, la cantidad de millas que conducen y la seguridad con la que conducen actualmente como los tres factores más importantes para el precio de su seguro.
Aumento de las tasas de adopción de la telemática
Para las aseguradoras, el acceso a los datos de conducción en el punto de cotización presenta una oportunidad convincente para aumentar la cantidad total de pólizas cuyo precio se basa en estos factores más predictivos. Al hacerlo, las aseguradoras pueden facilitar que los clientes aprovechen sus comportamientos de conducción para obtener un seguro de automóvil más transparente e intuitivo, especialmente para el 38 % que generalmente se complace con su póliza actual.
El momento de la oportunidad es ahora. Según la encuesta de consumidores de Arity, a pesar de algunas reticencias entre el 41% de la población, más consumidores que nunca están dispuestos a compartir sus datos de conducción, lo que sugiere que un nuevo enfoque bilateral de la telemática podría ayudar a los operadores a avanzar en la adopción. Con mayores niveles de adopción, los operadores pueden mejorar sus resultados, el retorno de la inversión, los niveles de retención de clientes y más.
Incentivar un cambio de política es una forma de lograr este cambio. En lugar de ofertas genéricas y cubiertas, ofrezca a los consumidores ofertas personalizadas y adaptadas que les ayuden a ver cuánto dinero pueden ahorrar, no la cantidad que otros han ahorrado o podrían ahorrar en el futuro.
Mientras tanto, una mayor transparencia de los datos puede ayudar a empoderar a los clientes a través de una mejor comprensión de los factores que afectan sus tarifas. Este enfoque ahorra a los operadores las conjeturas de determinar si un controlador es de bajo o alto riesgo, lo que evita errores de fijación de precios en ambos extremos del espectro.
Después de años de progreso lento y constante, el acceso a estos datos más predictivos se ha puesto al día con la oportunidad a gran escala de que la telemática cambie sustancialmente la forma en que se compran y venden las pólizas de seguros. En un mundo más sensible que nunca a factores tradicionales como los datos crediticios, la telemática es la clave para proporcionar los conocimientos y la inteligencia que las aseguradoras necesitan para ofrecer pólizas más relevantes y, en última instancia, carreteras más seguras para todos.
Fuente:
Henry Kowal. (2022). How Data-Rich Telematics Is Accelerating the Future of Auto Insurance. 2022, de Insurance Journal | Sitio web: https://www.insurancejournal.com/magazines/mag-features/2022/03/07/656824.htm